TITULO
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN
CANALES DE DISTRIBUCIÓN:
Lo
constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar
los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios
finales.
FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Las
decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los beneficios
del lugar y los beneficios de tiempo al consumidor.
El
beneficio del lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del
consumidor para que éste no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo
y satisfacer así una necesidad. El beneficio de lugar se puede ver desde dos
puntos de vista: el primero
considera los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca del
consumidor, el cual no está dispuesto a realizar un gran esfuerzo por
obtenerlos. El segundo punto de vista
considera los productos exclusivos, los cuales deben encontrarse sólo en
ciertos lugares para no perder su carácter de exclusividad; en este caso, el
consumidor está dispuesto a realizar algún esfuerzo, mayor o menor grado, para
obtenerlo según el producto de que se trate.
El
beneficio del tiempo es consecuencia del anterior ya que, si no existe el
beneficio de lugar, tampoco éste puede darse. Consiste en llevar un producto al
consumidor en el momento más adecuado. Hay productos que deben estar al alcance
del consumidor en un momento después del cual la compra no se realiza; otros
han de ser buscados algún tiempo para que procuren una mayor satisfacción al
consumidor.
DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Los
diferentes tipos de canales de distribución corresponden a las condiciones de
cada empresa, sin que constituyan un canal a la medida de la empresa que
empieza a operar. Por esta razón el diseño del canal es un problema periódico
para las empresas establecidas y una gran dificultad para los nuevos
productores para el diseño eficaz de los canales.
Se deben
determinar los objetivos y las limitaciones de los canales de distribución. Se
determina los mercados que serán la meta del esfuerzo mercadológico de la
empresa. Esto debe hacerse antes del diseño del canal, ya que constituye la
determinación de objetivos generales de productos y mercados por parte de la
empresa.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE
LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CLIENTES. El número, ubicación geográfica, la frecuencia de sus compras, las
cantidades que adquieren en promedio y su receptividad a los diversos métodos
de ventas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS. Es importante conocer el conjunto de propiedades o
de atributos de cada producto. Como su color, dureza, (carácter volumen exigencias de servicio, valor por
unidad) estos suelen tener gran importancia para el diseño de estos canales.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INTERMEDIARIOS. Estas actividades difieren para realizar funciones
como las de tránsito, publicidad, almacenamiento y contactos. Así como sus
necesidades de crédito, privilegios de tipo económico, adiestramiento y
frecuencia de cavío.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA. Es el diseño de los canales de distribución de un
producto. Los productores necesitan competir con sus artículos en los mimos
establecimientos que se venden los de la competencia o casi en los mismos.
Para lo cual tiene que
utilizar a los mismos canales comerciales empleados por los competidores.
CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA. Magnitud, capacidad financiera, combinación o
mezcla de productos, experiencia anterior en canales.
Las prácticas
comerciales, las tácticas de entrega rápida o buen servicio a los consumidores
finales. La estrategia de uniformidad de precios de menudeo obliga al productor
a limitar la distribución a los vendedores que se prestan a cooperar con
el mantenimiento de los precios de
lista.
CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES. Las condiciones económicas (cuando no son muy prosperas) y la legislación por medio de los estatutos
federales y estatales y de los fallos jurídicos y administrativos, la
legislación trata de impedir ciertos arreglos con los canales que pueden
disminuir considerablemente la competencia o a formar monopolios.
CLASIFICACIÓN DE LOS CANALES DE
DISTRIBUCIÓN
A) Canales para productos de consumos.
B) Canales para productos industriales.
CANALES PARA PRODUCTOS DE CONSUMO.
1.- PRODUCTORES
–CONSUMIDORES: La venta de puerta en puerta, la venta por correo, el telemarketing,
venta por internet, venta por televisión. Los intermediarios queda fuera de
este sistema.
3.- PRODUCTORES-MAYORISTAS-MINORISTAS
O DETALLISTAS-CONSUMIDORES: Este tipo del canal se utiliza para distribuir productos como medicinas,
ferretería y alimentos con productos de gran demanda, ya que los fabricantes no
tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor.
4.-PRODUCTORES-INTERMEDIARIOS-MAYORISTAS-MINORISTAS-CONSUMIDORES: Este es el canal más largo, se utiliza para distribuir los productos y
proporciona una amplia red de contactos, por esta razón lo fabricantes utilizan
a los intermediarios o agentes. Esto es muy frecuente en los alimentos
perecederos.
CANALES PARA PRODUCTOS INDUSTRIALES.
1.- PRODUCTORES-USUARIOS
INDUSTRIALES: Canal más usual para los productos de uso industrial,
porque es más corto y más directo, utiliza representantes de ventas de la
propia empresa por ejemplo: grandes fabricantes de metal, productores de bandas
transportadoras, fabricantes de equipos para construcción y otros.
En este caso los
distribuidores industriales realizan las mismas funciones de los mayoristas,
desempeñan las funciones de fuerza de ventas de los fabricantes.
3.- PRODUCTORES-AGENTES-DISTRIBUIDORES
INDUSTRIALES-USUARIOS INDUSTRIALES. En este canal la función del agente es facilitar las ventas de los productos,
y la función del distribuidor es almacenar los productos hasta que son
requeridos por el usuario industrial.
4.- PRODUCTORES-AGENTES-USUARIOS
INDUSTRIALES. En este caso los distribuidores industriales no son necesarios, por lo
tanto, se eliminan por ejemplo Los
productos agrícolas
Los productores y los intermediarios actúan conjuntamente para obtener
beneficios mutuos. En ocasiones los canales se organizan mediante acuerdo; hay
otros que se organizan y controlan por iniciativa de un solo director que puede
ser un agente, un fabricante, un mayorista o un minorista.
Los eslabones de un canal pueden combinarse en forma horizontal y
vertical bajo la administración de un líder del canal. La integración puede
estabilizar los suministros, reducir costos y aumentar la coordinación de los
miembros del canal.
Integración
Horizontal: un gran comerciante de ventas masivas, como las tiendas
de descuento pueden almacenar y transportar los productos que le compra al
fabricante, con lo cual se elimina la necesidad de utilizar al mayorista.
Integración
Vertical: cuando una empresa carece de liquidez financiera
no le es posible alcanzar todos los canales de distribución. La integración
vertical es muy utilizada en productos perecederos y cuando la empresa
fabricante es pequeña o mediana
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CANALES DE
DISTRIBUCIÓN
CONTROL Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir,
es el control del producto. Cuando el producto sale de las manos del productor,
se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y este
puede hacer lo que quiere con el producto. Ello implica que se pueda dejar el
producto en un almacén o que se presente en forma diferente en sus anaqueles.
Por consiguiente es más conveniente usar un canal corto de distribución ya que
proporciona un mayor control. Por consiguiente, es más conveniente utilizar un
canal de distribución corto ya que proporciona un mayor control. Estos
productores tratan de utilizar solo los intermediarios que puede y están
dispuestos a proporcionar dichas
actividades al vender el producto, es decir elegirán el más corto y directo.
COSTOS. La mayoría de los consumidores piensa. Que cuando
más cortó sea al canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto
menor el precio que se deban pagar. Sin embargo, ha quedado demostrado que los
intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más
eficaz de lo que haría un productor; por tanto, los costos de distribución son
generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución.
Además, un canal corto indirecto requiere una inversión más fuerte por parte
del fabricante, a que debe sostener una fuerza de ventas más adecuada,
empleados de oficina y equipo de cómputo para procesar los pedidos y dar un
buen servicio a los clientes.
De lo anterior se puede deducir que el utilizar un
canal de distribución más corto da un resultado generalmente, una cobertura de
mercado muy limitada, un control de los productos más alto y unos costos más
elevados; por el contrario, un canal más largo da por resultado una cobertura
más amplia, un menor control del producto y costos bajos. Cuanto más económico
parece un canal de distribución, menos posibilidades tiene de conflictos y
rigidez. Al hacer la valoración de las alternativas se tiene que empezar por
considerar sus consecuencias en las ventas, en los costos y en las utilidades.
Las dos alternativas conocidas de canales de distribución son: la fuerza
vendedora de la empresa y la agencia de ventas del productor. Como se sabe el
mejor sistema es el que produce la mejor relación entre las ventas y los
costos. Se empieza el análisis con un cálculo de las ventas que se realizan en
cada sistema, ya que algunos costos dependen del nivel de las mismas.
El agente de ventas de la empresa está concentrado
exclusivamente en sus productos esta mejor adiestrado para vender dichas
mercancías. Tiene mayor iniciativa e interés ya que su porvenir depende de la
empresa.
Dentro de
este criterio se utiliza el punto de equilibrio para hacer los cálculos de las
ventas y los costó o se utiliza el análisis de tasa de rendimiento.
MERCADO DE REVENDEDORES
LOS INTERMEDIARIOS.
Los intermediarios
son grupos independientes que se encargan de transferir el producto del
fabricante al consumidor, obteniendo por ello una utilidad y proporcionando al comprador
diversos servicios, Estos servicios tiene gran importancia porque contribuyen a
aumentar la eficiencia de la distribución.
De lograrse lo anterior, sería necesario que muchos productores de bienes
complementarios se constituyeran en intermediarios de otros productores, con el
fin de logra la mezcla de artículos requerida para una eficiente distribución.
Pocos productores cuentan con el capital necesario para esto.
SERVICIOS
QUE PROPORCIONAN LOS INTERMEDIARIOS
Ø
COMPRAS. Para realizar las compras
adecuadas, el intermediario debe conocer perfectamente su mercado, tanto de
proveedores como de consumidores.
Ø
VENTAS. Cuando se trata de pequeños productores, los intermediarios
son la fuerza de ventas de los mismos ya que conocen bien su mercado.
Ø
TRANSPORTE. Favorece mucho las ventas el proporcionar este servicio.
Ø
ENVIO EN VOLUMEN. Por medio de este servicio es posible abatir los costos a
través del canal de distribución.
Ø
ALMACENAMIENTO. Hace posible disponer de los productos, en el momento en que
el consumidor lo requiera.
Ø
FINANCIAMIENTO. Para el productor es
difícil dar crédito, pero los intermediarios frecuentemente tiene esta
capacidad, con lo cual pueden distribuir los productos con mayor eficacia.
Ø
ASUMIR RIESGOS. Una vez adquirido el producto, los riesgos corren por cuenta
del intermediario
Ø
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS. Asesoran a sus clientes en diferentes aspectos; por
ejemplo, la exhibición de los productos, la publicidad, las técnicas de contabilidad, etc. Este último no siempre lo
da el productor y es un servicio que favorece al intermediario y este lo da en
forma gratuita.
COMERCIALIZACION. Adaptan el producto a las necesidades del mercado
FIJACION DE PRECIOS. A los productos le asignan precios lo suficientemente altos
para hacer posible la producción y lo suficientemente bajos para favorecer la venta.
PROMOCION.
Provoca en los consumidores una actitud favorable hacia el producto o hacia la
firma que lo patrocina.
LOGISTICA.
Transportan y almacenan las mercancías.
TIPOS DE INTERMEDIARIOS
1. INTERMEDIARIOS COMERCIANTES. Son
los que reciben el título de propiedad del producto y revenden.
b)
Detallistas
GRADOS DE EXPOSICIÓN EN EL MERCADO
- DISTRIBUCIÓN INTENSIVA. Consiste
en hacer llegar el producto al mayor número de tiendas posibles. Es vital
utilizar todos los distribuidores.
- DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA. Consiste
en otorga derechos de exclusividad a loa distribuidores en determinados
territorios.
- DISTRIBUCIÓN SELECTIVA. Consiste
en el uso limitado de las tiendas de determinado territorio. Se utiliza
con productos de marca muy conocida y con productos a los que el
consumidor guarda lealtad.
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